Bailarines venezolanos

Bailarines venezolanos se titulan como subcampeones en el XI Festival Internacional de Tango Medellín

Año tras año Medellín celebra el Festival Internacional de Tango la última semana de junio para conmemorar la muerte de Carlos Gardel, que marcó un hito en la historia del tango en América.

Este año el festival se desarrolló  del 20 al 25 de junio y entre sus actividades incluyó concursos de baile (para adultos y niños, en pareja o con grupos coreográficos), conciertos, charlas y clases.

Dentro de los concursos de baile una pareja de bailarines venezolanos, provenientes de Barquisimeto, obtuvo el 2do lugar en la categoría de Tango Escenario Infantil. Astrid Morillo y Miguel Bastidas pertenecientes a la compañía Tango Kambalache debutaron como pareja en el territorio colombiano y se alzaron como subcampeones de esta disciplina que cada año reúne más jóvenes.

En 2015 Miguel Bastidas había participado en el World Tango Championship de Medellín obteniendo el segundo lugar en la categoría de tango salón juvenil junto a su compañera de baile para el momento Karla del Moral.

Posteriormente, la pareja conformada por Bastidas y Morillo participó como invitada principal en el Encuentro Nacional de Tango 2016 organizado por Gira Tango.

Así pues, la compañía Tango Kambalache dirigida por German Izarra contínua cosechando éxitos y dejando en alto el nombre de Venezuela. De hecho, es la compañía de tango juvenil más grande del país y atiende a niños y niñas desde los 5 años.

Este año, el Festival Inernacional de Tango de Medellín contó con la presencia de 48 artistas internacionales y más de 180 artistas locales. Entre ellos sobresalen Victor Lavallén, Pablo Estigarribia, Horacio Cabarcos, Guillermo Fernandez, Cristian Zarate, Nahuel Pennisi, Lucila Juárez, Inés Cuello, Orquesta de Angelis y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Para quienes se preguntan sobre la relación entre el tango y la ciudad de Medellín, la historia del tango y la capital antioqueña se cruzan desde hace varias décadas. Y en lo relacionado con el festival, en esta nueva etapa (se llevó a cabo durante 10 años por iniciativa privada y ahora forma parte de la marca ciudad) se hizo todo lo posible para que entre sus fechas de realización se incluyera el 24 de junio, fecha en la que la leyenda del género, Carlos Gardel, murió en un accidente aéreo en la pista del aeropuerto Olaya Herrera.

La edición número 11 del Festival Internacional de Tango sirvió además para conmemorar los 100 años de “La Cumparsita” ya que en la inauguración del Festival los asistentes disfrutaron de  una versión especial en la a cargo de la Red de Escuelas de Música de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la batuta del director asistente de la orquesta, Gonzalo Ospina.

Deja un comentario