Carlos Gardel en Venezuela

Carlos Gardel en Venezuela : un destello de libertad

Podría pensarse que la presencia de Carlos Gardel en Venezuela generó el impacto que podría generar cualquier artista internacional de su época. Pero la verdad es que, “El Fenómeno Gardel” , marcó en el país un hito, fue para muchos el inicio de la libertad.

Rafaél Sarria Díaz afirma que Carlos Gardel en Venezuela supuso un verdadero desahogo de pasión y emoción para un pueblo que se encontraba silenciado bajo el inflexible yugo de “El Benemérito”.

Carlitos se encontraba en Nueva York grabando los temas de “El día que me quieras”,  cuando anunció la gira que llevaría a cabo por varios países de América Latina, donde se encontraba incluida Venezuela.

Así el 25 de abril de 1935 a bordo del vapor Lara procedente de Puerto Rico, llega “El Zorzal Criollo” a Venezuela a las 11:07 de la mañana.

Una multitud, calculada en más de 3.000 personas, esperaba en los muelles desde las 9 de la mañana a “El Divino Carlos” como lo había bautizado la prensa desde días antes.

Fue recibido por Luis Plácido Pisarello un ciudadano argentino, con muchos años radicado en Venezuela que fungío de gestor en la visita del morocho.

Aunque la primera parada de Carlos Gardel en Venezuela estaba prevista que fuera en el Hotel Miramar, se dice que antes debió pasar por una fabrica de vidrios – propiedad de Jesús Corao – ubicada en La Guaira, donde se refugió del calor y de la marea humana que se dispuso a recibirlo.

“El movimiento de gente que significó el arribo de Gardel al puerto de La Guaira y  la llegada en Ferrocarril a la estación de Caño Amarillo, supuso un fenómeno sin precedentes, así como una gran cobertura.La Broadcasting Caracas (BCC) estuvo a cargo de llevar a sus oyentes, en directo, la presencia de Carlos Gardel en Venezuela , una transmisión que recibieron los radioescuchas de la voz de Abelardo Raidi, quien además demostró su talento en la improvisación, ya que narraba impecablemente los acontecimientos, sin que existiera un guión escrito” Rico Salazar (S.f)

A pesar de que el almuerzo en el Hotel Miramar  no fue anunciado por los organizadores, Gardel y su equipo fueron recibidos por un grupo de más de 100 mujeres.

Allí se encontraban Pisarello,  Edgar J. Anzola director de la emisora de radio Broadcasting Caracas y Eloy Pérez Alfonso.

Desde el Hotel Miramar , el “Morocho del Abasto” y su comitiva se dirigieron hasta la estación de trenes de La Guaira, donde emprendieron viaje en tren hasta Caño Amarillo.

“Ya en Caracas, el tren fue literalmente invadido por admiradores impacientes. Al contener la multitud enloquecida por ver al cantor, se formó un choque violento en el cual Alfredo Le Pera alcanzó a recibir un sablazo de parte de la policía.Gardel fue introducido en un automovil de capota (de lona) cerrada y el público con navajas la destrozó para poder verlo, razón por la cual tuvo que emprender el recorrido a pié en medio de la delirante multitud”. Rico Salazar (S.f)

El destino en este caso era el “Hotel Majestic” uno de los más lujosos para la época a donde Gardel llegó entre caminando y llevado en hombros por sus admiradores.

Presentaciones en Caracas

La gira de Carlos Gardel en Venezuela incia el 26 de abril cuando realiza su primera presentación en suelo criollo. Dicho evento fue ampliamente reseñado en la prensa escrita y radial de la época.

El Teatro Principal fue el escenario escogido para la primera prensentación donde actuó en combinación con la película “El perro robado” de Walt Disney (Era la costumbre de la época combinar las películas con artistas en vivo).

Para este concierto el repertorio estuvo compuesto por “Cobardía”, “Carnaval”, “El carretero”, “Insomnio”, “Tomo y obligo”, “Por una cabeza” y “Mi Buenos Aires querido” y otras que se sumaron ante la insistencia del público

Cuenta Pedro Lara que los precios para esa noche del debut eran “Patio”, 6 bolívares, “Balcón”, 4 bolívares y “Galería”, 2 bolívares.

El cambio de divisa entonces era alrededor de 3 bolívares por dólar americano. Lo que hizo que muchas personas se conformaran con quedarse en las inmediaciones de la Plaza Bolivar.

Dado a que el cambio de clima afectó la salud del “morocho del Abasto” la presentaciones no se hicieron de manera continua y desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo el artista guardó reposo para volver a deleitar a su público el 5 de mayo.

“La última función en el Principal la realizó el jueves 9 de mayo, costando la galería medio Bolivar (0,50). Esta rebaja de precio fue solicitada por el propio Gardel para que la gente de escasos recursos también pudiera verlo en escena.Las ocho actuaciones en el Teatro Principal se realizaron con la boletería totalmente agotada, para un aproximado de 14.500 personas que vieron a Gardel durante sus actuaciones en ese recinto”  Por siempre Gardel (s.f)

El lunes 13 de mayo, realizó una función en el Teatro Rialto, también frente a la Plaza Bolívar, en la misma calle del “Principal”.

Desde las tres de la tarde el público hizo interminables colas para entrar a las dos funciones que el Zorzal brindó ese día.

El martes 14 de mayo, se presentó de nuevo en el Teatro Rialto con idéntico éxito, en lo que significó su última actuación pública en Caracas.

Cerrando su paso por Caracas el 15 de mayo el cantante de tangos hizo su presentación en la Broadcasting Caracas, emisora que pagó en aquella oportunidad 1.500 bolívares a Gardel por su actuación, una verdadera fortuna para la época. Dicha emisora fue también parte de la que financió la presencia de Carlos Gardel en Venezuela .

Visitas a La Guira, Valencia y La Victoria

De acuerdo con el portal “Por Siempre… Gardel”, una vez finalizado su paso por la capital de Venezuela el argentino volvió a La Guaira el 16 de mayo para ofrecer una presentación en el Teatro Lamas.

De ahí, el viernes 17 de mayo, en cantante debutó en el Teatro Municipal de Valencia, sumando más éxitos a su itinerario.

Sin embargo, de todas estas actuaciones una de las más reseñadas fue sin duda la que hizo ante el presidente Juan Vicente Gómez, quien lo invitó a cantar en el Hotel Jardín en Maracay.

El General Gómez sentía una gran ilusión y deseo de poder conocer  personalmente al “Morocho del Abasto” porque él había visto muchas de sus películas en el Teatro Maracay cuando se las proyectaban.

De hecho, los primeros films sonoros en español que disfrutó eran los de Gardel que incluían varias de sus canciones, según cuenta Florencio Gómez Núñez, hijo del Presidente Juan Vicente Gómez

Manuel Felipe Sierra (2012) narra en el Abcdelasemana.com parte de lo que fue esta experiencia:

“Isidro Romero, como locutor con el título número uno de la emisora “La Marconi” de San Jacinto le tocó la presentación en el encuentro del dictador con Carlos Gardel. Además del tango “Pobre Gallo Bataraz” dedicado a Gómez por su afición a las galleras, recuerda que también “El Zorzal del Plata” cantó el tango “Sus ojos se cerraron”, y que el pago se hizo en morocotas. Gómez habría ordenado a su asistente Tarazona traer dos bolsas llenas de monedas contantes y sonantes como recompensa por cada una de las interpretaciones”

De este encuentro de acuerdo con Rico Salazar (S.f) se presume que el pago fueron Bs. 10.000, que luego el cantante donaría a un grupo de venezolanos exiliados en Curazao.

Aunque luego Florencio, hijo de Gómez, desmentiría esta donación, nunca llegó a comprobarse si era cierto o no.

En todo caso, ese hecho sumado a la interpretación de “Pobre Gallo Bataraz” se prestó para muchas interpretaciones, ya que para algunos fue una cortesía de por el gusto que Gomez tenia por los gallos, pero para otros fue una sutil indirecta que marcó parte de las historias que se desarrollaron alrededor de Carlos Gardel en Venezuela .

Pobre gallo bataraz,

se te está abriendo el pellejo.

Ya ni pa’ dar un consejo,

como dicen, te encontrás,

porque estás enclenque y viejo,

¡pobre gallo bataraz!

Fin de la gira en Maracaibo y Cabimas

Para ir cerrando la gira de Carlos Gardel en Venezuela lo artistas contratados se trasladaron hasta Maracaibo a bordo del vapor “Libertador”, contratados por la compañía “Metro”. Llegaron el 18 de mayo a Maracaibo y realizaron presentaciones en el Teatro Metro y en el Teatro Baralt.

Las entradas para estas funciones tuvieron un precio que rondaba entre 3 y 6 bolívares.

En esta visita Gardel se hospedó primero en el Hotel Bella Vista y luego los trasladaron al Hotel Granada por ser mucho más lujoso.

Como dato curioso se cuenta que:

“Gustavo Gómez, hijo del dictador Juan Vicente Gómez y quien era el administrador de la Aduana de Maracaibo, le ofreció un agasajo en El Golfito, centro social de moda situado en la esquina de Bella Vista con Dr. Portillo. La tradición popular ha sostenido que comió las famosas empanadas de Fraílda y se deleitó con el dulce de hicacos y los huevos chimbos” Panorama 2015

Finalizado el paso por Maracaibo, siguieron hacia Cabimas contratados por el Circo Internacional Passini y Cía. Allí actuaron el 21 de mayo, en lo que sería una de las presentaciones más violentas de la gira de Carlos Gardel en Venezuela.

Dependiendo de la versión que se lee existen dos historias. La primera afirma que los artistas llegaron retrasados al espectáculo, y sólo interpretaron cuatro canciones, lo que generó gran malestar en el público que terminó rompiendo sillas y otros enseres del local.

La segunda versión cuenta que, afectado todavía por el malestar que había sufrido en Caracas, Gardel decidió terminar su presentación sin cantar otros temas que el público le pedía.

Esto hizo que “grupo de inadaptados, enardecidos por la actitud del cantor promovieran un incidente de proporciones mayores, destrozando sillas y todo lo que encuentran a su paso, dejando el circo totalmente destruido” Yanez (1998)

Fuera como fuera, luego de este altercado el “Zorzal Criollo”, el compositor Alfredo Le Pera y los guitarristas Guillermo Barbieri y Santiago Riverol, volvieron a Maracaibo para dar dos funciones más en el Teatro Baralt.

Así el 23 de mayo finaliza de gira de Carlos Gardel en Venezuela y el cantante parte a Curazao en la nave “Medea”.

Si quieres seguir conociendo sobre la historia del tango en Venezuela te invitamos a leer nuestro artículo anterior. Próximamente estaremos hablando de las historias de amor que surgieron a raíz de la visita del Zorzal Criollo

 

1 comment

Nidia Carrizales

Interesante la visita de Gardel, por Venezuela sobre todo a lo que libertad se refiere. Sera que Dios finalmente nos hace el milagro, salir de esta dictadura….Muy nutritivo el articulo . Gracias Siulhy

Deja un comentario