8 Razones para aprender a bailar tango

Razones para aprender a bailar tango sobran, pero en este artículo intentaremos darte algunos argumentos de peso para que te animes, de una vez por todas, y aprendas a bailar este ritmo rioplatense.

Como cultura, según la UNESCO  , el tango es producto de una mezcla entre los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos del Mar de La Plata.

Allí justamente, en la frontera entre Argetina y Uruguay “se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica que se ha difundido por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo”. (UNESCO 2009)

Por eso hoy en día, grandes y pequeños desde Argetina hasta Japón disfrutan del 2×4 sin barreras de idioma, sexo, religión o edad.

Para que no te sigas perdiendo de esta apasionante cultura, te traemos 8 Razones para aprender a bailar tango

  • Mejora confianza y autoestima

    Aunque parezca mentira, desde el mismo momento en el que una persona inicia su primera clase de tango, en el cuerpo empiezan a generarse una serie de cambios. Algo tan sencillo como mantenerse de pie, se transforma en una experiencia de introspección donde debemos reconocer nuestra postura y evaluar dónde y cómo pisamos. En el tango, caminar requiere de seguridad y confianza. Cada paso cuenta y exige de nuestra mente y cuerpo una actitud determinada. Corporalmente empezmos a caminar más erguidos, con pasos más largos y con determinación; acciones que a la larga se reflejan en nuestra autoestima.  Además, cada vez que aprendemos un nuevo paso de baile nuestro cuerpo experimenta un aumento en la confianza y en nuestro estado de animo.

  • Aumenta la socialización y la interacción con otros

    Como debes saber, para bailar tango hacen falta 2 personas. De modo que si quieres aumentar tu círculo social y compartir con nuevos grupos, esta es una excelente manera de lograrlo. Independientemente de si estás sólo o en pareja, al empezar a bailar creas nuevos espacios para el intercambio con otros individuos. Por ser un baile social que no tiene limites de edad, el tango es altamente recomendado para ayudar a disminuir los sentimientos de aislamiento y depresión que pueden aparecer en personas mayores que viven solas.

  • Disminuye la presión arterial

    Además de ser un ejercicio físico y mental, el tango ayuda a la disminución de la presión arterial. Cuando decidimos bailar un tango, en promedio pasamos entre 3 y 4 minutos moviéndonos abrazados a otra persona. A nivel corporal esto tiene varias implicaciones, una de ellas es que cada vez que nos abrazamos a alguien, nuestro cuerpo genera un sustacia llamada oxcitocina y activa unos mecanorreceptores de la piel llamados Corpúsculos de Pacini que ayudan a disminuir la presión arterial.

  • Mejora la tonicidad musculartango en caracas

    Si eres mujer, una de las grandes razones para aprender a bailar tango es que esta danza ayuda a tonificar piernas y gluteos. Como hemos dicho en otras oportunidades, la base del tango es caminar, pero en el caso de las damas la caminata es casi siempre hacia atrás. De esta manera, bien sea en una clase o en una milonga, cada vez que bailas estarás ejercitandote y ayudando a la tonificación de tu derrier. Además, en el caso de hombres y mujeres el tango exige una postura erguida que requiere de un trabajo conjunto entre abdomen y columna. Aunque, entre tanto disfrute, este esfuerzo a veces es imperceptible, ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma.

  • Mantiene el cerebro activo

    De acuerdo con un estudio publicado por el New England Journal of Medicina, bailar reduce en un 76% el riesgo de demencia. Además, el ejercicio de memorizar y recordar los pasos aprendidos en las clases es una excelente manera de mantener nuestro cerebro activo.

  • Ayuda al funcionamiento del corazóntango caracas

    Bailar siempre es una buena opción para prevenir enfermedades del corazón. De hecho, varios estudios demuestran que las personas con insuficiencia cardíaca que practican el baile como ejercicio mejoran no sólo su corazón sino también su actividad respiratoriaPor ser un baile en pareja, con el tango puede que además de su salud también mejore sus relaciones interpersonales ya que este baile aumenta la comunicación con el otro, así como genera mayor interacción y cercanía entre las parejas.

  • Mejora la apariencia física y el cuidado personal

    Cuando se trata de interactuar con otros es natural que empecemos a preocuparnos más por nuestra apariencia. En el caso del tango este interés se hace mucho más latente cuando empezamos a asistir a las milongas. Ahí lo más común es ver a las mujeres con vestidos y tacones y a los caballeros con trajes o vestimenta formal. Quieraslo o no, una vez que empiezas a bailar tango una parte de tu guardarropa se transforma y empiezas a llevar un look “más tanguero”. Desde los zapatos, hasta el peinado sufre un cambio que nos estimula a lucir más arreglados y aseados.

  • Bailar te hace felizgira tango caracas

    Cuando bailamos nos conectamos profundamente con nosotros y con la persona a la que estamos abrazando. Para bailar tango no importa, la edad, la condición física ni la nacionalidad. Todo se reduce a sentir y dejarse llevar por el otro. Según el portal Todotango.com cuando bailamos, entramos en un estado mental en el que la acción resulta tan placentera que despierta el deseo de repetirla una y otra vez sin querer detenerse. Por eso, una vez que entras al mundo del tango ya no hay vuelta atrás.

Si te has decidido y quieres empezar a bailar, te invitamos a llenar este formulario para que consigas las clases de tango más cerca de tu zona de residencia.

Si ya bailas y quieres compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en dejarnos tus comentarios.

9 comments

Margarita Rojas

Excelente estos estímulos a seguir bailando tango. Gracias a los que se preocupan y se ocupan de lograr de alguna forma hacer feliz a otras personas

¡Que bueno que te haya gustado Margarita! A seguir bailando

Lina Judith sanchez

Me parece un proyecto fabuloso , con todos los beneficios que trae, aplaudo su iniciación en esta música de baile, El tango. Me encanta!

¡Gracias Lina! Nos alegra mucho que disfrutes nuestro proyecto. Para nosotros el mayor apoyo es que nos ayudes a difundirlo

Donde se presentan. Yo bailo Tango y me gustarìa practicar.

Las próximas clases iniciarán el sábado 5 de marzo en Ganadero Grill. C.C San Ignacio. Aqui puedes ver toda la información: http://giratango.net/clases-tango-caracas/. Nuestras próximas presentaciones son el 18 de febrero en la Colina Tovar y el 16 en el C.C Paseo El Hatillo a las 6:30pm

Bailar tango es como dar vida al movimiento..es hablar con los pies lo que siente el corazon…es una oportunidad ser por intero.

Deja un comentario