Un 26 de abril de 1935 se realizó en Caracas la primera presentación que el Zorzal Criollo daría en Venezuela.

El tango en Caracas se impuso con Carlos Gardel cuando este se presentó hace 86 años en el Teatro Principal.

Ese escenario fue el escogido para la primera prensentación donde actuó en combinación con la película “El perro robado” de Walt Disney (Era la costumbre de la época combinar las películas con artistas en vivo).

Para este concierto el repertorio estuvo compuesto por “Cobardía”, “Carnaval”, “El carretero”, “Insomnio”, “Tomo y obligo”, “Por una cabeza”, “Mi Buenos Aires querido” entre otras que se sumaron ante la insistencia del público.

Cuenta Pedro Lara que los precios para esa noche del debut eran “Patio”, 6 bolívares, “Balcón”, 4 bolívares y “Galería”, 2 bolívares

El cambio de divisa entonces era alrededor de 3 bolívares por dólar americano.

Esto hizo que muchas personas se conformaran con quedarse en las inmediaciones de la Plaza Bolivar para disfrutar de la personificación de El Tango en Caracas.

Dado a que el cambio de clima afectó la salud del “morocho del Abasto” la presentaciones no se hicieron de manera continua.

Al enfermarse de la garganta, Carlos Gardel debió ser atendido en la Policlina de Caracas por el famoso médico Pedro Gonzalez Vera.

Desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo el artista guardó reposo.

En el interín la prensa la prensa utilizaba el suceso para crear expectativa entre los caraqueños.

El tango en Caracas no tuvo pausa a pesar del reposo de Gardel

 

Mientras tanto en los barrios de La Pastora, Catia y San Agustín los fanáticos lo invitaban a fiestas en su honor, a las que se dice que asistía para regalar su sonrisa y uno que otro tango.

Al sentir este clamor del publico,  Gardel solicitó que se rebajaran los precios de las entradas a Bs. 4, 2 y 1 para que todos pudieran disfrutar el tango en Caracas

“La última función en el Principal la realizó el jueves 9 de mayo, costando la galería medio Bolivar (0,50).

Esta rebaja de precio fue solicitada por el propio Gardel para que la gente de escasos recursos también pudiera verlo en escena.

Las ocho actuaciones en el Teatro Principal se realizaron con la boletería totalmente agotada, para un aproximado de 14.500 personas que vieron a Gardel durante sus actuaciones en ese recinto”  Por siempre Gardel (s.f)

El lunes 13 de mayo, realizó una función en el Teatro Rialto, también frente a la Plaza Bolívar, en la misma calle del “Principal”.

Desde las tres de la tarde el público hizo interminables colas para entrar a las dos funciones que el Zorzal brindó ese día.

El martes 14 de mayo, se presentó de nuevo en el Teatro Rialto con idéntico éxito, en lo que significó su última actuación pública en Caracas.

Cerrando su paso por Caracas el 15 de mayo el cantante de tangos hizo su presentación en la Broadcasting Caracas, emisora que pagó en aquella oportunidad 1.500 bolívares a Gardel por su actuación, una verdadera fortuna para la época.

Dicha emisora fue también parte de la que financió la presencia de Carlos Gardel en Venezuela.

Si quieres conocer más sobre la llegada de este gran talento a nuestro país te compartimos este artículo: Carlos Gardel en Venezuela : un destello de libertad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA